La detección anticipada de eventos adversos en pacientes que se encuentran en observación, una valoración adecuada de las consecuencias que estos puedan tener y una rápida intervención ante esta situación son tres factores que aumentan considerablemente la seguridad de los pacientes y, en consecuencia, mejoran la calidad asistencial que se les presta, que es, al fin y al cabo, el objetivo principal de cualquier sistema de salud.
La no detección de cambios en las constantes fisiológicas de los pacientes de riesgo en las 6/24 horas previas a que se produzcan los efectos adversos supone un importante aumento de las paradas cardíacas y la mortalidad en los ingresos de la UCI. Para evitar el riesgo de pasar por alto esas señales del deterioro de los pacientes y ayudar a activar una intervención adecuada, resulta imprescindible la implementación de un Sistema de Respuesta Rápida (SRR) eficaz.
La eficacia del SRR aumenta con la aplicación de la tecnología a la monitorización de los pacientes; la digitalización de las mediciones contribuye a la agilización del flujo de trabajo y ayuda al cumplimiento de los protocolos, además de facilitar la labor del personal sanitario, tanto para la detección como en la respuesta ante el deterioro y/o efectos adversos en pacientes.
Sistema de Respuesta Rápida de gestión digital
La monitorización de pacientes en riesgo permite detectar alteraciones fisiológicas (frecuencia respiratoria y cardiaca, presión arterial, pulso, etc.) que se salgan de los valores preestablecidos, lo cual es clave para el reconocimiento de su deterioro clínico y la anticipación a eventos adversos.
Un sistema de respuesta rápida digitalizado es capaz de:
- Recopilar información -incluso de manera telemática- sobre diferentes parámetros fisiológicos y eventos clínicos que se puedan haber producido (por ejemplo, alteraciones en el estado de conciencia u observaciones concretas del personal médico).
- Procesar esa información y valorarla en función de los baremos que se hayan programado.
- Notificar esa información y valoración -en diferentes formatos- al usuario, que en este caso sería el personal sanitario.
Toda esta información ofrece la posibilidad de reconocer eventos adversos en el paciente de manera precoz, y además, pasará a formar parte de su historial clínico.
Entre las distintas escalas que se pueden utilizar para la medición de los parámetros monitorizados, se encuentra la Early Warning Score (EWS), un sistema de puntuación que tiene en cuenta alteraciones en distintos parámetros fisiológicos a la hora de valorar si se está produciendo o se pudiera producir alguna situación de riesgo para el paciente. El sistema recolecta toda la información, y después de procesarla, se la ofrece al usuario con una recomendación acerca del estado del paciente dependiendo de la puntuación EWS.
El SRR gestionado por Dextromedica, que recientemente se ha implementado en el Hospital La Fe de Valencia, abarca tanto el uso de distintas tecnologías de monitorización, como diferentes tipos de monitores y/o biosensores, además de la gestión de los datos que se generan, tanto a nivel individual del paciente como a nivel de planta y de coordinación del personal sanitario.
La herramienta que permite la generación y gestión del flujo de datos sobre los pacientes es IntelliVue Guardian Solution, que cuenta entre sus características con una alta capacidad de personalización, pudiéndose adaptar a las necesidades de distintos perfiles asistenciales y de los pacientes.
La estrategia para la implementación del SRR también incluye formación para entender y aprovechar al máximo tanto la herramienta como la metodología, así como servicios de instalación e implantación del sistema.
IntelliVue Guardian Solution
El software IntelliVue Guardian Solution (IGS) desarrollado por Philips forma parte fundamental de la estrategia de gestión digital de un sistema de respuesta rápida propuesta por Dextro. Esta solución es la pieza clave de un sistema de notificaciones automatizado que, según un estudio en el Reino Unido1, supone la reducción de la mortalidad hospitalaria en un 20% (incluidos los ingresos), de los eventos adversos severos en un 35%, de un 66% en la mortalidad en pacientes transferidos a la UCI, y en un 86% de los paros cardiopulmonares.
IGS es una solución de apoyo para el desempeño clínico; funciona como engranaje del Sistema de Respuesta Rápida. Este software permite la recopilación de los datos de la toma de signos vitales del paciente a través de tecnologías de monitorización y sensores, pero también procesa esta información y calcula la puntuación de alerta temprana (EWS) -también puede hacerlo según otros baremos/escalas.
IGS no solo recoge y muestra la información, sino que también incluye notificaciones a los profesionales sanitarios tanto en pantalla como con avisos o alarmas a través del smartphone.
Los beneficios de la gestión digital de los sistemas de respuesta rápida con la solución IGS son múltiples:
- Monitorización continua y ampliamente automatizada, también en remoto.
- Agilización del flujo de trabajo clínico y ahorro de tiempo para los profesionales -mayor eficiencia y maximización de los recursos y el personal sanitario.
- Inmediatez en la detección de alteraciones fisiológicas y posibilidad de predecir el empeoramiento del estado de salud en 6/24 horas.
- Ayuda en el cumplimiento de los protocolos establecidos para la detección precoz del deterioro del paciente, y reducción de posibles errores.
Todo esto se traduce en una mayor facilidad para detectar el deterioro en el paciente y una respuesta más rápida ante él, y, en consecuencia, en la reducción de eventos adversos, de traslados y readmisiones en UCI y/o de la duración de la estancia en esa unidad. En definitiva, se traduce en ayudar a salvar vidas.
Dextro galardonado como Global Channel Partner of the Year
Dentro de su iniciativa PowerUp the Race!, Philips reconoció a Dextromédica como Global Channel Partner of the Year, mejor socio multicanal del año 2020, en la categoría de MA (Monitoring & Analytics).
Este es un reconocimiento a Dextro como mejor distribuidor de sistemas y equipos de monitorización, entre los que se incluye la solución IntelliVue Guardian, así como otros sistemas de centralización de pacientes y de telemetrías, monitores y otros fungibles, etc.
La veterana empresa holandesa, que destaca en los sectores de la asistencia sanitaria y la electrónica, reconocía así el esfuerzo de Dextromedica y su compromiso por poner la tecnología y la experiencia al servicio de la mejora de la calidad asistencial, especialmente a pacientes en riesgo durante unas horas que son clave para que evolucionen de manera favorable.
Este es un reconocimiento a Dextro como mejor distribuidor de sistemas y equipos de monitorización, entre los que se incluye la solución IntelliVue Guardian, así como otros sistemas de centralización de pacientes y de telemetrías, monitores y otros fungibles, etc.
La veterana empresa holandesa, que destaca en los sectores de la asistencia sanitaria y la electrónica, reconocía así el esfuerzo de Dextromedica y su compromiso por poner la tecnología y la experiencia al servicio de la mejora de la calidad asistencial, especialmente a pacientes en riesgo durante unas horas que son clave para que evolucionen de manera favorable.
1 https://link.springer.com/article/10.1186/s13054-017-1635-z