A finales de 2020, Dextromedica puso en marcha su Plan de Igualdad de Género, que incorpora la perspectiva de género al día a día de la empresa y a través del cual se llevan a cabo distintas iniciativas cuyo fin es alcanzar y velar por la igualdad de género y la igualdad salarial en la empresa.
Entre estas iniciativas, se encuentra la reunión que el pasado 8 de marzo mantuvieron unas cuarenta mujeres que forman parte de la plantilla de Dextro. Ante las limitaciones a las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora en la calle impuestas por la pandemia, la compañía optó por organizar esta jornada por primera vez y ofrecer así un punto de encuentro -aunque fuera virtual (la reunión se realizó a través de Teams para seguir las medidas de seguridad)- en el que las mujeres celebrasen y reivindicasen juntas su lugar en una organización que aboga por el trabajo colaborativo, no discriminatorio y en igualdad de condiciones.
Otra de las acciones que se encuadran en el Plan de Igualdad de Dextro ha sido la colocación de carteles informativos con el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016) en todas las sedes de la compañía, tanto en la central de Valencia ciudad como en el almacén de Alacuás (Valencia) y las delegaciones de Barcelona, Madrid, Canarias y Murcia.
La implantación del Plan de Igualdad de Género ha resultado fundamental para la obtención de un Certificado de Igualdad de Género por parte de Dextromedica. Este certificado distingue a las empresas que son proactivas en cuanto a la erradicación de las desigualdades en el ámbito laboral derivadas por la diferencia de género, y que además cumplen con las nuevas normativas en materia de igualdad.
Igualdad de Género en la Empresa
El pasado mes de octubre, se aprobaron dos Reales Decretos que imponen nuevas obligaciones a las empresas en materia de igualdad de género e igualdad retributiva. El objetivo de estas modificaciones a la norma es garantizar la igualdad efectiva en el ámbito laboral, tanto de trato como de retribución salarial entre géneros.
RD 901/2020: Regulación de los Planes de Igualdad de Género
Los cambios introducidos a través del RD 901/2020 en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad de género en la empresa afectan principalmente a dos aspectos: la obligatoriedad del Plan de Igualdad y su contenido.
Por un lado, se establece la obligatoriedad de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a todas las empresas que cuenten con 50 trabajadores o más (antes afectaba solamente a empresas de 250 o más trabajadores).
Por otra parte, este Real Decreto especifica de manera más concreta y detallada cómo debe ser el diagnóstico previo al Plan de Igualdad y cuáles deben ser sus contenidos. Así, se enumeran las materias que se deben tratar en el diagnóstico, se hace obligatorio que los planes de igualdad contengan determinados elementos (diagnóstico de situación; objetivos a alcanzar y estrategias para su consecución; sistemas de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados), y se establece el registro en el que deben inscribirse estos planes.
En cuanto al contenido específico del Plan de Igualdad de la empresa, el RD 901/2020 detalla los aspectos del ámbito empresarial que el plan debe cubrir:
- Selección, contratación, formación y promoción del personal.
- Clasificación profesional y retribuciones.
- Condiciones de trabajo.
- Ejercicio corresponsable de la conciliación personal y laboral.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
- Infrarrepresentación femenina.
Algunas empresas como Dextro pusieron en marcha o adaptaron su Plan de Igualdad antes, pero oficialmente el Real Decreto entró en vigor en enero de 2021.
RD 902/2020: Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres
Este Real Decreto, que entró en vigor en abril de 2021, pretende hacer efectiva la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor y combatir la discriminación salarial por diferencia de género.
Entre las medidas que incorpora, se encuentra la obligatoriedad de contar con un registro retributivo en la empresa y de realizar auditorías salariales a partir de 2021, además de establecer un sistema de valoración de los puestos de trabajo en la clasificación profesional de la empresa y en el convenio colectivo.
Estas medidas se basan en el principio de transparencia retributiva, por el que se pretende obtener información significativa sobre el valor que se le atribuye a las retribuciones de hombres y mujeres en la empresa, y que tiene por objeto detectar las posibles discriminaciones que se puedan producir en materia de retribución salarial.
Estos cambios en la normativa, aunque afecten directamente al ámbito laboral, dependen del Ministerio de Igualdad, que puso a disposición de las empresas una web temática para ayudar a la comprensión e implementación de estos cambios.
La web www.igualdadenlaempresa.es busca asesorar a las empresas en la elaboración de sus planes de igualdad, así como ofrecerles herramientas que les permitan el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales en materia de igualdad de género e igualdad retributiva.
En ella se pueden encontrar guías prácticas que pueden orientar en la implantación de medidas para hacer efectiva la igualdad en la empresa. Además, ofrece herramientas para elaborar un registro retributivo, para llevar a cabo un autodiagnóstico de la brecha salarial de género o para establecer un sistema de valoración profesional con perspectiva de género.