El pasado 14 de octubre, Dextromedica recogía el premio “Empresa Relevante” en la gala de la 23.ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, que desde hace más de dos décadas celebra la importancia de las tecnologías digitales y la gestión del conocimiento para la evolución de la sociedad.
Apenas unas semanas antes, Dextro fue nombrado Global Channel Partner 2020 por parte de Philips Health Systems, en reconocimiento a su labor como distribuidor global de Philips, una asociación que se lleva a cabo desde hace más de 40 años. Este nuevo galardón nos vuelve a llenar de orgullo y supone un nuevo espaldarazo al trabajo realizado al trabajo realizado, confirmando la buena línea que la compañía sigue los últimos años.
Desde hace décadas, Dextro hace uso de la tecnología para encontrar soluciones innovadoras que mejoren los procesos asistenciales en el ámbito hospitalario tanto para los pacientes como para los sanitarios. Esta labor nos coloca en sintonía con el objetivo de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), que no es sino destacar el papel que las telecomunicaciones, la tecnología digital y la gestión del conocimiento juegan en la transformación y el desarrollo económico y social, especialmente en la Comunitat Valenciana.
Para la organización de la NTV, el premio “Empresa Relevante” se concede a aquellas empresas que hayan “propiciado, a través de sus actuaciones y proyectos, una dinamización e impulso del sector de las telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana, valorándose especialmente su aportación al crecimiento y desarrollo empresarial, industrial y/o social de nuestra región”.
23.ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas
La NTV y los premios que se entregan en esa cita pretenden ser una muestra de apoyo al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana en sus esfuerzos por crecer y avanzar, además de servir para poner de relieve la importancia que las tecnologías digitales y la gestión de conocimiento tienen en esa labor.
Los premios están convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Comunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, pero cuentan además con el patrocinio de diferentes entidades públicas y privadas.
Además del premio “Empresa Relevante” con el que fueron galardonados Dextro y la empresa del sector del agua y del medio ambiente Hidraqua, en la NTV se otorgaron otros premios que reconocen el impulso y desarrollo de las tecnologías digitales tanto en el ámbito académico como en el empresarial. La NTV ofrece reconocimientos al Mejor Trabajo de Final de Grado y de Master del año, a la Empresa Joven, a la Persona Destacada del Sector, a la Administración Pública impulsora de las TIC, y el Premio Teleco Honoris Causa, que este año fue para el CEO de Baleària Adolfo Utor.
Además de la entrega de premios, la jornada supone una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector tecnológico. Este año se volvía a la presencialidad, por lo que la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV pudo acoger un espacio con diferentes stands de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la NTV. También tuvieron lugar distintas ponencias sobre diferentes temas y retos a los que se enfrenta el sector.
Una de esas ponencias estuvo dedicada al uso de las tecnologías en el sector sanitario. En ella se presentó el libro “Los nuevos retos de la sanidad después de la pandemia”, y se habló sobre distintos proyectos tecnológicos sanitarios que se han llevado a cabo a raíz de la pandemia y sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han demostrado ser fundamentales para superar los diferentes retos a los que se enfrenta el sector.
Telecomunicaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Este año, la jornada de la NTV giró en torno al papel de las telecomunicaciones para alcanzar y desarrollar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030.
El Plan de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marca metas específicas en diferentes ámbitos económicos, sociales y medioambientales. Estos ODS, abogan por la “Salud y Bienestar” de todas las personas, por el “Trabajo decente y crecimiento económico” de forma justa y equitativa, o por la “Producción y consumos responsables”, entre otros.
Una de las mesas redondas de la NTV se tituló “Telecomunicaciones y ODS para un futuro más sostenible”, y trató sobre el papel de las telecomunicaciones en el cumplimiento de los ODS y sobre la necesidad de fomentar el acceso a las estructuras de comunicación como herramienta para el desarrollo, así como de aplicar la sostenibilidad en los procesos de transformación digital.
El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, puso fin a la 23.ª edición de la NTV definiendo la gala como “una muestra de que estamos unidos para demostrar la capacidad valenciana en cuanto a innovación tecnológica”. Una capacidad de la que Dextro forma parte activa.