DEXTROMÉDICA y TRILEMA SALUD diseñarán los circuitos funcionales para la telemonitorización de pacientes e integración de señales de dispositivos médicos que permita la implantación de la Hospitalización Domiciliaria digital en el Servicio Cántabro de Salud.
El 30 de abril del 2021 España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión (PRTR) de conformidad con el artículo 18, apartado 1, del Reglamento (UE) 2021/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El PRTR se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes.
La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio.
En la ejecución de las líneas que nos ocupa, los proyectos se dirigen a la Transformación Digital en Sanidad, que incide en ámbitos como la mejora de la interoperabilidad, el desarrollo de nuevos servicios digitales, y el impulso a la analítica de datos y a la explotación de la información en el Sistema Nacional de Salud.
Estos proyectos se ubican en tres áreas funcionales:
1.El área funcional de actuación “Centro Sanitario Inteligente”, se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente, de modo que sea posible extender las prestaciones y servicios a un entorno virtual, de manera flexible, acceder desde la atención primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
- El área funcional de actuación “Atención personalizada”, engloba proyectos que permitan diseñar, desarrollar y desplegar de manera operativa en la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática, debido a su estado de salud u otras circunstancias personales, dentro del contexto general de Transformación Digital de la Sanidad.
- Por último, el área funcional “Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria”, persigue el objetivo de impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales, en su relación con los ciudadanos.
Dextro trabajará en el área funcional sobre la Atención Personalizada. El objetivo de este proyecto ambicioso e innovador es crear un marco global para el desarrollo e implantación de la telemonitorización, que contemple todos los ámbitos de aplicación y que guíe a las regiones en el despliegue sucesivo acorde a sus necesidades.
Para ello, trabajaremos conjuntamente con TRILEMA SALUD para abordar el proyecto basado en dos elementos fundamentales, que son:
- Telemonitorización. Definición de protocolos de seguimiento para distintas patologías crónicas. Implementación de las plataformas de teleasistencia y autocuidado.
- Integración de señales IoMT. Identificación de manera anticipada de factores de riesgo para el paciente, gracias a la integración y análisis de los datos que provienen de los dispositivos, así como la monitorización constante de los equipos electromédicos domiciliarios.
A diferencia de los programas habituales de pacientes con patología crónica estable, lo que se precisa es responder a la atención de pacientes con patología aguda, crónicos o no de base. De manera no presencial, se debe obtener las herramientas para el seguimiento en el domicilio de pacientes con ciclos muy cortos de estancia.
Sin duda, el consenso de los procesos asistenciales trabajados conjuntamente con los proveedores de tecnologías de última generación permitirá que los pacientes se beneficien de las múltiples herramientas y esto repercuta en pro de la salud y bienestar de éstos.
Más que encantados de estar realizando este camino junto al Gobierno de Cantabria. Agradecemos enormemente la confianza en el conocimiento de TRILEMA y Dextro para acometer el proyecto. La tecnología a implantar por el equipo de ambas empresas será sin duda sinónimo de éxito.